Carretilla elevadora contrapesada eléctrica trabajando en almacén

¿Estás pensando en cambiar la carretilla? ¿Cuándo cambiar nuestra carretilla? Hay signos que nos pueden advertir de que un cambio importante es necesario, otros simplemente pueden necesitar un recambio

Signos de desgaste que tienen solución y cuándo cambiar nuestra carretilla

  • Ruedas gastadas
  • Horquillas gastadas
  • Elementos ergonómicos (Ej: asiento del conductor)
  • Elementos de seguridad (Ej: luces led)

Prácticamente cualquier elemento puede ser sustituido por un recambio (, pero hay que valorar la cantidad de recambios que debemos hacer con el coste que estos nos suponen. El desgaste de algunos elementos, como puede ser el volante, es bastante habitual y fácil de solucionar. Si se trata de problemas con el funcionamiento interno de la carretilla, lo más recomendable es contactar con el servicio técnico.

Entonces, nos volvemos a preguntar: ¿cuándo cambiar nuestra carretilla?

En general, después del uso prolongado con los años los componentes se acaban deteriorando. Esto también dependerá de las horas de uso, si la carretilla está en contacto con materiales corrosivos (estos pueden acelerar su deterioro), si se utiliza en interiores o exteriores (en exteriores tenemos más factores adversos que pueden afectar de forma más dañina), el tipo de modelo de carretilla y la adecuación del trabajo que esta realiza con sus características y límites. Es decir, si una carretilla elevadora es utilizada para unas funciones para las que no fue diseñada, esta sufrirá un mayor desgaste. Existen carretillas diseñadas para funciones más concretas que otras, este factor afecta a su rendimiento, por eso es importante tener el modelo adecuado para cada necesidad.

Algunos de los signos que nos dicen que cambiemos la carretilla

En muchos casos, el cambio de carretilla se debe a qué con el paso de los años, y la mejora de la tecnología, un cambio de carretilla es la única solución para reparar determinados fallos. Eso puede ser porque las mejoras tecnológicas no están en la carretilla a reparar, los recambios de la máquina son demasiado antiguos (no se fabrican o su coste es muy elevado) o es necesaria una optimización.

Principales causas del cambio de carretillas

  • La batería: cuando estas han alcanzado el final de su ciclo deben cambiarse. Substituir la carretilla por una nueva puede suponer menos costes a mantener la misma carretilla con una batería nueva.
  • La tecnología: con el paso de los años, mejoras tanto técnicas como ergonómicas o de seguridad han podido implementarse en el mismo modelo de carretilla u otros similares. Un cambio total de carretilla supone conseguir una mejora tecnológica, y por lo tanto optimización.

De media una carretilla tiene un ciclo de vida de unos 5 años para baterías de ácido-plomo, y de 7 años para las baterías de iones de litio, además de estas últimas ser más beneficiosas para el medio ambiente y tener un mantenimiento cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.