Ciclo de vida de una batería de iones de litio

Ciclo de vida de una batería de iones de litio

Toda batería tiene su ciclo de vida, pasando por su fabricación, uso y reciclaje. Es importante que al final de la vida de una batería esta sea reciclada debidamente. Cada uno de sus componentes debe ser clasificado acorde con su naturaleza, y muchos de ellos pueden tener una segunda vida reutilizándolos.

Hablaremos de 4 momentos esenciales en el ciclo de vida de una batería de iones de litio:

Adquirir la materia prima

La tecnología Li-Ion es posible debido a la extracción de salmuera, de la que se produce la precipitación del carbonato de litio que es la fuente principal para producir todas las sales de litio y litio metálico.

Proceso y fabricación
  1. El lingote de litio pasa por una prensa de extrusión y se convierte en una fina lámina. Esta lámina se vuelve a pasar por un rodillo, reduciendo su grosor aún más.
  2. Se enrolla la lámina en una máquina devanadora. A continuación, se introduce la lámina tensada en un horno de vacío a 80 grados durante 90 minutos, donde las capas se adhieren las unas a las otras.
  3. El resultado se almacena y se separa con planchas metálicas.
  4. Seguidamente las baterías se envían a instalaciones especializadas para realizar la metalización de los contactos, rociando con metal fundido.
  5. Se coloca una película de polipropileno, y posteriormente estas baterías se montarán en serie y paralelo y se insertarán en módulos de diferentes formas.
  6. Después se pasa a diferentes controles de calidad, como comprobar si la batería produce los voltios requeridos o medir el grosor de esta con un calibrador.
  7. Finalmente, todas las partes de la batería se juntan formando un módulo, incluyendo su aislamiento.
Uso y mantenimiento
  1. El uso de las baterías de iones de litio se da en diferentes tipos de sectores, todos ellos en el ámbito tecnológico, como por ejemplo en teléfonos móviles, bicicletas, motos, así como carretillas elevadoras.
  2. No requieren mantenimiento.
Ciclo de vida de una batería de iones de litio
Reciclaje y reutilización
  1. Una vez la vida útil de la batería ha acabado, esta debe reciclarse debidamente. Al tratarse de baterías, estas serán tratadas mecánicamente y el proceso de trituración se realiza en entornos controlados, para así evitar posibles explosiones.
  2. Después se separa el plástico, el aluminio y el cobre, para posteriormente reciclarlo debidamente. En cambio, los componentes químicos son tratados mediante un proceso de precipitación química. Por otro lado, el litio, níquel, manganeso y cobalto se separan y se pueden entregar como materia prima al fabricante. Con los materiales que se han recuperado se puede volver a fabricar nuevas baterías de iones de litio. De esta manera se puede volver a iniciar un nuevo ciclo de vida de una batería de iones de litio

¿Qué puede acelerar el desgaste de una batería de iones de litio?

  • La exposición a altas temperaturas.
  • El desuso durante largos períodos de tiempo (más de dos semanas). Se recomienda la extracción de la batería de la máquina cuando se producen largos períodos de inactividad.
Please follow and like us:

1 pensamiento sobre “Ciclo de vida de una batería de iones de litio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *