¿Cómo reducir y prevenir los residuos industriales?

abfallverwertung

Año tras año, los residuos industriales emitidos debido a la creciente evolución industrial y al creciente desarrollo social, han ocasionado un impacto significativo en el medio ambiente. Esto ha motivado la implantación de que una serie de medidas y políticas de reducción, prevención e información. Por consiguiente nos planteamos una pregunta: ¿Cómo reducir y prevenir los residuos industriales?

Es necesario que las empresas tomen las medidas oportunas para garantizar que, por un lado, su actividad y gestión industrial no supone una amenaza para la salud humana y que, por otro lado, no daña el medio ambiente.

Asimismo, deben procurar reducir la cantidad de residuos industriales emitidos para conseguir el menor impacto medioambiental y social posible.

Con este fin, existen diferentes métodos de reducción y prevención de residuos industriales. Éstos, nos llevan a responder la pregunta inicial: ¿Cómo reducir y prevenir los residuos industriales?





REDUCCIÓN

Consiste en una adopción de buenas prácticas a todos los niveles. De este modo, se consigue una producción óptima, es decir, adecuada, que contribuye a generar menos deshechos.

REUTILIZACIÓN

Requiere introducir de nuevo en el ciclo productivo de la empresa el producto. De este modo, se permite que sea utilizado para el mismo fin con el que fue diseñado originalmente. Asimismo, se genera una disminución del impacto medioambiental que tendría la creación de uno nuevo.

RECICLAJE

Se refiere a la recuperación componentes de productos. Aquellos que la empresa considere que pueden ser utilizados de nuevo en distintos procesos productivos. La idea es reintegrarlos en el ciclo productivo con su mismo fin inicial o un fin distinto.





Es necesario tener presente que las empresas tienen el deber de responsabilizarse de los residuos industriales que producen como consecuencia de sus actividades y procesos productivos.

Además, todas las empresas industriales que adoptan estas prácticas de reducción y prevención de residuos industriales, contribuyen a que sus actividades de producción generen un impacto menor en el medio ambiente y, por consiguiente, la calidad de vida de las personas sea mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.