¿Cómo se gestionan los residuos industriales?

En el contexto actual, la producción de residuos está en continuo aumento y, tal como expresa la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, es necesario saber como se gestionan los residuos industriales.

El concepto de prevención en la gestión de residuos se entiende como conjunto de medidas que se adoptan antes de que una sustancia se convierta en residuo. El objetivo de dichas medidas es ir reduciendo la cantidad de residuos y el impacto de éstos sobre el medio ambiente y las personas.

Al hablar de residuos se hace referencia a cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intención u obligación de desprenderse.

Gestión de residuos
Gestión de residuos

Los residuos en la intralogística

En el sector de la intralogística, los residuos que más se generan son los residuos industriales. Estos tipos de residuos son sustancias resultantes de los procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento.
Ellos son generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera (que están reguladas por la Ley 34/2007).

Los podemos clasificar, a su vez, como residuos industriales peligrosos y residuos industriales no peligrosos. La clasificación depende de si éstos contienen sustancias nocivas que representan un riesgo para el medio ambiente o no.

El mantenimiento de las carretillas elevadoras es la actividad que más residuos industriales genera en el campo de la intralogística.

Residuos industriales peligrosos
residuos industriales peligrosos. Fuente: Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente del Gobierno de España.

Residuos peligrosos

Algunos de los residuos industriales peligrosos que se producen en esta fase son, por ejemplo: pilas, aceite hidráulico/motor, anticongelante, trapos sucios o baterías.

Cada uno de estos residuos tiene su propio protocolo de actuación. Es decir, un residuo peligroso sedepositará en su contenedor correspondiente y habilitado. Además, se tendrán que seguir unas normas u otras según el residuo del que se trate.

Residuos no peligrosos

En cuanto a los residuos no peligrosos que se pueden generar se encuentran, entre otros, cables, papel y cartón, plástico, neumáticos o madera.
De la misma forma que los residuos peligrosos, cada uno de estos desechos posee su propio protocolo de actuación.

Residuos industriales no peligrosos

¿Quién se hace cargo de los residuos de una empresa?

Por último, y de acuerdo con la legislación vigente (Ley 22/2011), los residuos generados por la utilización de maquinaria en las instalaciones de una empresa son responsabilidad de dicha empresa porque es la productora del residuo.

Aun así, el usuario de una flota de carretillas puede escoger si hacerse cargo o no de los residuos y, por tanto, tiene dos opciones:

  • Si la empresa dispone de contenedores habilitados, ésta puede depositar los residuos que se generen en sus respectivos contenedores.
  • En el caso que el cliente no quiera o no pueda hacerse cargo de los residuos, éste podrá optar por delegar esta gestión a la empresa responsable de su flota a cambio del abono de una ecotasa.
Medio Ambiente

Hoy en día nos estamos encontrando con muchas acciones que dañan al medio ambiente. Cuidad a nuestro planeta significa cuidarnos a nosotros mismos. Mejorar las cosas solo depende de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.