Todo lo que necesitas saber sobre las baterías de iones de litio

Todo lo que necesitas saber sobre las baterías de iones de litio

Todo lo que necesitas saber sobre las baterías de iones de litio

¿Lo conoces todo sobre las baterías? Conoce las ventajas y desventajas de esta tecnología tan revolucionaria, y encuentra todo lo que necesitas saber sobre las baterías de iones de litio.

Más ventajas que desventajas

Las ventajas sobre esta revolucionaria tecnología para tener todo lo que necesitas saber sobre las baterías de iones de litio superan a las desventajas:

1. Gran potencia

Las baterías de iones de litio pueden llegar a amperajes especialmente altos. Esto es ideal para vehículos eléctricos que requieren una gran cantidad de energía, además de proporcionar suficiente energía incluso para las operaciones de alto consumo energético.

2. Alta densidad energética

Pueden almacenar entre tres y cuatro veces más energía que una batería de níquel-cadmio (NiCd) del mismo tamaño. Este aspecto las hace especialmente interesantes para su uso en dispositivos móviles, garantizándoles una larga vida útil a pesar de su pequeño tamaño.

3. Baja autodescarga

A diferencia de las baterías convencionales de plomo-ácido, la autodescarga de las baterías de iones de litio es muy baja. La pérdida de capacidad de las baterías es sólo del 1-2% al mes. Con un correcto almacenamiento, se puede mantener un nivel bajo constante incluso cuando no se utilizan. no obstante, para evitar una descarga profunda, las baterías almacenadas deben recargarse una vez al mes.

4. Sin efecto memoria

Las modernas baterías de litio funcionan sin este efecto de memoria, por lo que la capacidad de las baterías se mantiene constante.

5. Carga intermedia

Las baterías de iones de litio pueden cargarse en cualquier momento, incluso si la batería aún no está del todo vacía. En este caso, la carga puede ser completa o parcial. En los dos casos sin dañar la batería.

Pero… ¿Qué inconvenientes existen?

1. Compatibilidad con el medio ambiente y equidad en la extracción de materias primas

La expansión de la electromovilidad, que depende en gran medida de las baterías de litio, se considera un progreso en términos de protección del medio ambiente. Sin embargo, la extracción de materias primas para las baterías de litio es una de las desventajas de estas debido a su falta de compatibilidad con el medio ambiente. A menudo, también debido a las condiciones de explotación minera. Sin embargo, en comparación con las baterías convencionales de plomo-ácido, las de iones de litio son la alternativa más ecológica. Además, algunos compuestos, como el fosfato de hierro y litio, son menos dañinos que otros. También se está trabajando en la optimización de los procesos de degradación para conseguir que sean más respetuosos con el medio ambiente.

2. Eliminación y reciclaje

Los componentes altamente reactivos de las baterías hacen que la tecnología sea un residuo peligroso que debe ser eliminado con el cuidado adecuado. No hacerlo puede provocar peligrosos incendios, liberando gases tóxicos al medio ambiente. Debido a la combinación de diferentes materias primas, el reciclaje de las baterías de litio es un gran reto. Todavía no existe un proceso de reciclaje establecido para recuperar todas las materias primas contenidas en ellas con un bajo nivel contaminante y un alto nivel de calidad.

3. Sensibilidad a la temperatura

La alta sensibilidad a la temperatura de las baterías de litio afecta tanto al nivel de carga como al rendimiento de las baterías. Tanto a bajas temperaturas por debajo de los +5 grados como a altas temperaturas por encima de los +35 grados Celsius, muchas baterías de litio son sensibles. En algunos casos, incluso puede producirse una descarga profunda. En este caso, el entorno habitual de trabajo y uso debe adaptarse a la batería para evitar problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.