Innovaciones en carretillas recogepedidos

En las tareas de picking es muy necesario optimizar los procesos para obtener el máximo rendimiento y, por tanto, mejorar la productividad. El término picking se refiere a aquellas actividades en las que se deben recoger mercancías en diferentes ubicaciones de un almacén para completar pedidos. En la cadena de suministro de las empresas, la actividad del picking ocupa un lugar fundamental, y por este motivo las empresas buscan constantemente las mejores soluciones para automatizar las tareas de preparación de pedidos y ganar en eficiencia, rendimiento y productividad.

Las carretillas recogepedidos están diseñadas específicamente para facilitar y optimizar las tareas de picking en el almacén. Debido a que, en las tareas de preparación de pedidos, el factor humano es decisivo para obtener buenos resultados, las carretillas deben contar con interfaces operario-máquina perfectamente diseñadas. Las carretillas recogepedidos pueden ser verticales, horizontales o trilaterales, y todas ellas deben ofrecer una alta potencia técnica y ventajas ergonómicas para, finalmente, conseguir más picking por hora.

La nueva generación de carretillas recogepedidos contiene múltiples innovaciones para ofrecer el máximo rendimiento en el despacho de mercancías con el menor consumo energético. Tanto aquellas empresas que buscan carretillas para largos recorridos, como las que necesitan más aceleración para los recorridos cortos, pueden beneficiarse de un picking optimizado con un consumo energético reducido.

Las opciones de ergonomía de las que dispone una carretilla preparadora también tienen un papel fundamental ya que, aparte de contribuir a la optimización de tiempo y costes, influye significativamente en la salud de los trabajadores a largo plazo. Es ideal que la configuración del puesto de trabajo en las recogepedidos sea completa y ofrezca la posibilidad de integrar elementos opcionales como estribos, barandillas, soportes para rollos de lámina o un atril, entre otros. También es importante escoger el asiento de la carretilla, que dependiendo del tipo de tarea de picking que vayan a realizar los operarios deberá tener determinadas características. Por ejemplo, un asiento abatible permite una descarga confortable de la espalda, o una empuñadura ergonómica en el respaldo permite realizar una marcha atrás de forma segura. En el espacio de trabajo de los operarios, las plataformas del tipo muelles también se pueden ajustar al peso de cada operario para reducir la tensión de la espalda.

Las carretillas recogepedidos pueden incluir, también, la elevación ergonómica. Esta opción permite manipular cargas a una altura ergonómica para que el operario pueda trabajar cómodamente y sin tensionar la espalda a la altura del segundo nivel de estantería.

En cuanto a la seguridad, las carretillas preparadoras más innovadoras incluyen volantes multifunción que mejoran la seguridad y hacen más cómoda la conducción. Estos mandos permiten que el operario tenga todas las funciones de la carretilla a mano y, también, a una altura ergonómica. El manejo de la recogepedidos es, por tanto, más intuitivo y permite mejorar la eficiencia del picking. Para la conducción, las carretillas recogepedidos pueden contener funciones de seguridad como el control de curvas, que reduce la velocidad de la carretilla en las curvas (y dependiendo de la carga). Por otra parte, también es posible incluir elementos opcionales en las carretillas para aumentar la seguridad como, por ejemplo, luces para la mejora de la visibilidad en almacenes con poca iluminación.

Después de esta vista rápida a todas las características y elementos innovadores de las nuevas carretillas recogepedidos, se puede comprobar que, hoy en día, los conceptos de seguridad, rendimiento, productividad y ahorro pueden ir dados de la mano para ofrecer un producto que se adapte completamente a las necesidades específicas del cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.