Sistemas de asistencia a las retractiles

Las máquinas retráctiles se diferencian de otros tipos, porque cuentan con la tecnología de mástil retráctil. Esta tecnología permite ejercer en el mástil un empuje hacia atrás, hasta colocar la carga entre los ejes delantero y trasero. De esta forma, la carretilla retráctil reduce su longitud y la carga queda dentro del contorno de la carretilla, haciendo el transporte más seguro. Se trata de la carretilla ideal para almacenes de pasillo estrechos, centros de distribución o, también, para utilizarla en tareas de elevación a grandes alturas.

     

Ilustración 1. El primer fabricante de carretillas retráctiles fue Jungheinrich, que en 1956 fabricó la “Ameise Stand Retrak”. En las fotografías se puede comprobar el movimiento del mástil de la carretilla retráctil.

Además, las máquinas de mástil retráctil se pueden adaptar a las necesidades del cliente con múltiples paquetes de equipamiento. Estos accesorios son sistemas de asistencia que permiten optimizar la eficiencia energética e incrementar la seguridad y la productividad de las carretillas. Algunos de los sistemas que se pueden incorporar para aumentar la seguridad en las retráctiles son, por ejemplo:

  • Control en las curvas: se reduce la velocidad de marcha máxima en las curvas de forma proporcional al ángulo de giro.
  • Reducción de la velocidad de marcha en caso de carga elevada. También existen los sistemas que calculan constantemente el peso de la carga, lo comparan con la capacidad residual de la carretilla y emiten una señal acústica en caso de aproximación a un valor límite.
  • Flechas de altura e indicadores de altura. Las retráctiles pueden tener flechas de altura en el mástil y/o mostrar la elevación de las horquillas en el display de la carretilla.
  • Sistema de video-cámara: para el control visual de la carga y de la posición de las horquillas.
  • Sistema de seguridad en la aceleración sobre superficies resbaladizas (como almacenes frigoríficos, por ejemplo).

También existen opciones que facilitan un mayor rendimiento, aplicando el menor esfuerzo, al manejar las retráctiles:

  • Función de detención automática de las horquillas para el apilado asistido. Con la función de control de posición de las horquillas, la máquina se programa para que las horquillas se detengan automáticamente a una altura determinada, de forma que se configura la altura de apilado y de extracción.
  • Posibilidad de conexión con un sistema de gestión del almacén, de forma que las órdenes de apilado se transmiten automáticamente desde la interfaz.
  • Amortiguación del empuje del mástil, que reduce las oscilaciones en el apilado y desapilado para incrementar el rendimiento en el despacho de mercancías.

La instalación de estos sistemas de asistencia en las carretillas retráctiles proporciona una seguridad extraordinaria, simplificando el trabajo en pasillos estrechos, reduciendo los riesgos para los operarios y su alrededor y, por último, optimizando el rendimiento de las tareas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.