6 tips de conducción segura

Cualquier empresa que utilice carretillas elevadoras debe contar con conductores titulados y capaces de manipular máquinas de forma segura y económica. Y, al contrario de lo que muchos creen, el permiso de conducción de automóviles no es válido ni capacita a un operario para conducir una carretilla. Es por eso que una formación cualificada de los operarios de carretillas es una condición indispensable para garantizar un trabajo seguro en un almacén. El manejo seguro de las carretillas requiere del cumplimiento de determinadas reglas. A continuación, se listan 6 consejos para hacer la conducción de carretillas más seguras, tanto para los operarios como para su alrededor:

      • Tener conocimiento de la seguridad y la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Los conductores de carretillas tienen que saber, por ejemplo, que el equipamiento de protección personal que deben llevar está conformado por zapatos, casco, gafas, guantes y chaqueta aislante si es necesario. Es obligación del empresario poner a disposición del trabajador este equipamiento y todo el equipo de seguridad necesario para manejar la carretilla elevadora y, además, proveer al trabajador con la formación específica para trabajar con carretillas elevadoras.
      • Interpretación y utilización de la máquina. El conocimiento de la carretilla y del manejo de ésta son elementos claves que dan seguridad al conductor y a su alrededor. La conducción de carretillas requiere prudencia y concentración en el trabajo y en el entorno, y es importante que se lleven a cabo diversas acciones de prevención antes de iniciar la marcha (como ponerse el cinturón), mientras se trabaja (como el control de las capacidades de carga) y al final de la jornada (como la activación del freno de estacionamiento).
      • Manejar diferentes tipos de carretillas en el curso de formación. Realizar las prácticas del curso de carretilleros con diferentes máquinas aporta seguridad a los operarios, ya que éstos, al final, acaban dominando carretillas diferentes que se conducen de forma distinta (como una retráctil y una contrapesada, por ejemplo). Teniendo conocimiento del manejo de diferentes carretillas, los operarios estarán dispuestos a afrontar y superar retos, objetivos y tareas variadas en su trabajo.
      • Prestar atención a la toma de la carga. La toma incorrecta de la carga es una de las causas más frecuentes de levantamiento de ruegas posteriores. Es imprescindible entrar con las horquillas de la carretilla totalmente por debajo de la carga y transportar la carga con el mástil inclinado hacia atrás en la posición más baja posible.
      • Realizar el mantenimiento adecuado de la batería. Durante el mantenimiento de la batería, no se debe producir ningún fuego cerca y, en su manipulación, se deben utilizar únicamente las herramientas apropiadas (además de guantes y gafas protectoras). Para el control de las baterías, los operarios deben comprobar si la batería presenta fisuras o fugas, se deben eliminar los residuos de oxidación en los polos y hay que engrasarlos con grasa sin ácido, es necesario examinar el nivel de ácido y, por último, el llenado del nivel del agua de la batería se tiene que hacer siempre después de la carga.
      • Llevar a cabo un chequeo previo de la carretilla antes de iniciar la marcha. El conductor debe realizar comprobaciones del estado de las ruedas, la dirección, el freno de servicio y de mano, el controler, la luz, el claxon, la fijación del tejadillo, el protector de cargas y el nivel de ácido de la batería, entre otros. Si se detectase algún defecto en el chequeo diario, el conductor no podrá eliminarlo por cuenta propia, sino que deberá avisar a su superior y, en ningún caso, podrá utilizar la carretilla elevadora defectuosa.

Por último, el centro de formación que imparta los cursos de carretilleros debe ser conforme a la norma UNE 58451:2012 en la formación de operadores de carretillas y, además de ofrecer a sus alumnos una parte teórica, idealmente deberían impartir una parte práctica. Con las prácticas, los alumnos tienen la posibilidad de manejar diferentes carretillas elevadoras para que, cuando trabajen con carretillas, no se encuentren con dudas o desconocimiento acerca del apilado o manejo de éstas.

Fotografía 1. Operario conduciendo una carretilla en un almacén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *