AutoID_0007.png

El rendimiento en las actividades de preparación de pedidos es un factor decisivo para las empresas que cuentan con almacén. Cuanto más optimizados estén todos los pasos del proceso, más picking se podrá hacer en un tiempo más reducido. En primer lugar, es fundamental contar con una recogepedidos que esté diseñada para trabajar en diversos turnos y en diferentes aplicaciones, que incremente la eficiencia del trabajo diario y, también, alcance una mayor seguridad de marcha. Por otra parte, existen soluciones que, integradas en las carretillas recogepedidos, permiten hacer todavía más eficiente el picking. Entre estos sistemas se encuentran los controles remotos de las carretillas –que permiten incrementar hasta un 30% el picking por hora–, la navegación semiáutomática –que aumenta hasta un 25% la eficiencia–, el registro automático de palets –que permite reducir, significativamente, la tasa de errores– y el picking por voz o por luz –que mejora la productividad en los procesos de almacenaje–.

 

Entre todas las opciones, el sistema más innovador es el sistema de control remoto de la carretilla (que, por ahora, solamente se puede integrar en las preparadoras horizontales). De forma ideal, con un simple gesto en el control remoto debería ser suficiente para que la recogepedidos conduzca automáticamente por una ruta predeterminada. De la misma forma, el mismo control remoto debe permitir detener la marcha de la carretilla e, incluso, elevar y/o descender las horquillas.

 

Gracias a la solución de control remoto, el operario puede liberar sus manos y recoger los pedidos con precisión, sin necesidad de subirse y bajarse de la carretilla. Con el control remoto se contribuye a eliminar los trayectos innecesarios y a maximizar el número de pedidos recogidos, haciendo posible una ejecución rápida y eficiente. Además, las carretillas conectadas a un sistema de control remoto integran escáneres láser que aseguran el posicionamiento correcto de la carretilla y su sistema de protección de choques detiene la carretilla si se encuentra algún obstáculo en su trayecto.

Imagen 1. Ejemplo de un sistema de control remoto para la recogepedidos horizontal.

 

Las soluciones de navegación automática para preparadoras trilaterales funcionan de forma que un sistema de gestión de almacenes envía información de pedidos a la carretilla y, dado que la recogepedidos conoce tanto la posición actual como la de destino, el operario sólo debe iniciar la marcha o elevación. La carretilla se dirigirá automáticamente a la ubicación exacta del palet. Esto permite que la productividad aumente, ya que el operario no tiene que perder tiempo buscando la ubicación del palet y se reducen las posibilidades de que se equivoque de pedido.

Por otra parte, el método convencional de registro y seguimiento de los palets, mediante escáner manual, ha sido sustituido por el sistema de registro automático de palets, que ahorra mucho tiempo a los operarios. Gracias a la opción de registro automático de palets es posible registrar todas las cargas y sus respectivas ubicaciones dentro del almacén para después cargar toda la información en un sistema de gestión de almacenes. Esta herramienta permite optimizar, en gran medida, el proceso de picking gracias al ahorro de tiempo y la reducida tasa de error.

 

Imagen 2. Ejemplo de un sistema registro automático de palets.

 

Por último, también existen los sistemas de picking por voz o picking por luz. El picking por voz funciona de forma que el ordenador informa al operario del lugar en el que se encuentra el pedido y éste solamente debe ir hasta el lugar y coger la mercancía. Por otra parte, en los sistemas de picking por luz normalmente se ilumina la posición exacta de recogida en la estantería y, también, se muestra el número de unidades que se deben coger. Ambos sistemas son una opción cómoda y ergonómica de optimización del almacén y aumento del rendimiento.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.