Sistema de protección de personas (SPP)

Que es

Los sistemas de protección de personas son dispositivos cuyo objetivo es proteger tanto a los operarios de las carretillas como a las personas que están en el almacén a pie. Existen diferentes formas de prevención de accidentes en pasillos estrechos cuando hay operarios y carretillas trabajando a la vez. Pueden ser medidas estructurales (puertas, paredes o señalización de tráfico), medidas de organización de la empresa a través de formaciones del personal o medidas técnicas integradas en pasillos estrechos o en carretillas elevadoras.

Así pues, los SPP sirven para prevenir riesgos laborales en el almacén. La Norma europea UNE-EN 349 y la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales decretan las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo por parte de los trabajadores, y esta última establece como peligrosa cualquier zona situada en el interior o alrededor de un equipo de trabajo en la que la presencia de un trabajador entrañe un riesgo para su seguridad o salud. Además, el empresario tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo sean adecuados al trabajo garantizando la seguridad y salud de los empleados.

 

Tipos de SPP técnicos

Los sistemas de protección técnicos de personas contienen resguardos que, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, son “medios de protección que impiden o dificultan el acceso de las personas o de sus miembros al punto o zona de peligro en una máquina”. Los resguardos pueden ser fijos o móviles según si necesitan o no una herramienta para ser manipulados. También existen resguardos regulables que permiten ser ajustados manual o automáticamente.

      • SPP con resguardos fijos: en los SPP fijos se instalan barreras ópticas en las entradas de los pasillos de los almacenes o en áreas de acceso. Los sensores ópticos sirven para detectar personas y carretillas, haciendo distinción entre ambas de manera que si la carretilla está en “Modo operativo” ésta puede circular por el pasillo vacío, y si un operario entra al pasillo una alarma visual y auditiva se activa. En el modo “Acceso de personal”, una o más personas pueden entrar al pasillo y si una carretilla entra, la alarma visual y auditiva se activa. Además, dependiendo de la carretilla, también es posible configurar la detención de la carretilla en el caso que se active la alarma.

 

      • SPP con resguardos móviles: los sistemas de protección de personas móviles se instalan en las carretillas y han demostrado ser una medida de seguridad efectiva en almacenes de pasillos estrechos. Estos sistemas funcionan de manera optoelectrónica (a través de escáneres láser, por ejemplo) y detectan personas y/u obstáculos en pasillos estrechos, de manera que el peligro se detecta a tiempo y se accionan las medidas apropiadas para prevenir un accidente. Los componentes optoelectrónicos se colocan en la parte delantera y trasera de la carretilla y están conectados con el procesador de seguridad de la carretilla, por lo que el control y evaluación del PSS se realiza electrónicamente en la arquitectura de la carretilla. Este tipo de componentes contienen escáneres a los que se les puede asignar un registro de campo específico. Determinados escáneres móviles permiten adaptar el campo de control del sensor a la velocidad de la carretillas, de forma que se reduce o amplía el campo de control según si la carretilla va a una velocidad rápida o lenta. También existe la posibilidad de activar un campo adicional al girar la carretilla para detectar obstáculos en la dirección de giro de la carretilla.

Además de los sensores nombrados, existen múltiples componentes opcionales que se pueden integrar en las carretillas.

Por último, los productos que se comercializan como componentes de seguridad, de acuerdo con los requisitos de la Directiva 89/392/CEE modificada deben garantizar la seguridad de los usuarios de máquinas y, por esa razón, éstos deben ir siempre acompañados de una declaración CE de conformidad y del manual de instrucciones (que comprende las instrucciones de montaje y de utilización).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.