Sistemas de asistencia para las carretillas

Los sistemas de asistencia son sistemas electrónicos auxiliares que se integran en las carretillas para mejorar la seguridad del operario. Estos sistemas de apoyo intervienen de forma autónoma, o semi-autónoma, en los accionamientos, los controladores o los dispositivos de señalización de la carretilla y tienen como finalidad informar, dar soporte o avisar al operario del estado de funcionamiento del vehículo antes o durante situaciones críticas. Puesto que la conducción de carretillas es una actividad exigente y de gran responsabilidad, los mecanismos de asistencia suponen una gran ayuda para los operarios, pero en ningún caso evaden de responsabilidad al conductor de la carretilla. Algunos de los sistemas de asistencia más utilizados para prevenir accidentes en el manejo de carretillas son:

 

    • Control en curvas: este sistema reduce automáticamente la velocidad de la carretilla en las curvas para obtener una mayor seguridad. Con el control de curvas, la velocidad de la carretilla se reduce de forma proporcional al ángulo de giro de ésta, ofreciendo una mayor estabilidad. Además, es posible que dicha velocidad sea regulada en función de la carga que lleve la carretilla en el paso por curva.

    • Control de la altura de elevación: este sistema reduce la inclinación a partir de una altura de elevación de aproximadamente 1,5 metros. Una vez sobrepasada dicha altura la máquina además de reducir su inclinación entrará automáticamente en “marcha lenta”.

 

    • Control de acceso. No se permite conducir la carretilla hasta que no se haya cumplido con una secuencia de mecanismos de seguridad. Estos mecanismos pueden incluir un código de acceso a la carretilla, un interruptor de asiento cerrado o un cinturón de seguridad abrochado.

Así pues, los sistemas de asistencia de las carretillas elevadoras ofrecen una seguridad adicional para el conductor, la carretilla elevadora y, también, para la mercancía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.