La herramienta EMAS

EMAS es una herramienta de gestión y auditoría medioambiental perteneciente a la Unión Europea y que está dirigida a empresas y organizaciones. Su aplicación es totalmente voluntaria y permite evaluar y mejorar el comportamiento ambiental de las compañías y, además, es completamente compatible con la norma internacional de gestión medioambiental ISO 14001, ya que no hay elementos competitivos entre ellas. Para poder adherirse al EMAS es necesario que la empresa siga un proceso determinado que consta de las siguientes fases:

      1. Realización de un diagnóstico medioambiental de la empresa y sus actividades. Esta revisión debe informar de todas las prácticas y procesos de gestión medioambiental que se llevan a cabo, identificar los aspectos e impactos ambientales de la empresa y determinar los requisitos legales que se pueden aplicar, entre otros.
      2. Elaboración de un plan de gestión medioambiental a partir de la elaboración de una política ambiental con objetivos específicos.
      3. Implementación del sistema de gestión medioambiental. En esta fase es imprescindible dedicar esfuerzos a formar a los empleados de la organización para obtener un buen rendimiento. Las empresas deberían crear conciencia y motivar a los empleados respecto al cumplimiento de determinados objetivos ambientales.
      4. Revisión a través de auditorías internas y mejora continua del sistema. Es esencial que se lleve a cabo una revisión periódica de determinados indicadores de rendimiento del sistema de gestión medioambiental, ya que a partir de éstos se puede obtener información precisa para tratar de mejorar aquellos aspectos que sean necesarios.
      5. Validación de la declaración ambiental por parte de un auditor independiente. Se debe elaborar un informe que exponga el sistema de gestión medioambiental de la empresa a aquellos agentes interesados. En este informe se deben documentar los objetivos logrados, las medidas que se han tomado y las que se van a aplicar en un futuro, por ejemplo. Durante la verificación de la declaración ambiental se examinan documentos, se visitan las instalaciones de la empresa y se entrevista a su personal para, finalmente, validar o no el informe presentado.
      6. Registro de la declaración ambiental validada la base de datos del Registro EMAS de Europa.

 

La marca de EMASlogo_tcm7-329516

El logotipo EMAS representa la implantación de un sistema de gestión ambiental en una empresa. El hecho de poseer este logotipo significa que una organización ha establecido y funciona con el sistema de gestión EMAS y que, por tanto, tiene un compromiso medioambiental y objetivos establecidos que debe lograr, sus empleados participan de forma activa en el proyecto y que su declaración ambiental ha sido validada y registrada.

 

¿Cuáles son los beneficios de una empresa u organización al adherirse al EMAS?

En primer lugar, la certificación EMAS aumenta la credibilidad, transparencia y reputación de las organizaciones. El hecho que EMAS sea la única herramienta de gestión que requiere la elaboración de un informe anual y una declaración ambiental que debe ser validada ofrece a las empresas la oportunidad de diferenciarse de sus competidores y ofrecer un valor añadido a sus clientes. Por otra parte, EMAS certifica el completo cumplimiento de la legislación ambiental y previene riesgos y accidentes relacionados con el medio ambiente, y también permite a las empresas comprobar de forma eficiente su propia actuación ambiental.

Además, la implantación de un sistema de gestión medioambiental permite a las empresas ahorrar energía y recursos y, consecuentemente, reducir residuos, emisiones y costes. Y, de igual forma, la adhesión al EMAS aumenta el compromiso y la motivación de los empleados con el medio ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *