Sistemas de información para la gestión de flotas de carretillas

Los sistemas de gestión de flotas son softwares diseñados para recopilar, analizar y evaluar información sobre los vehículos que componen la flota de una empresa. Este tipo de sistemas permite recoger datos concretos de los vehículos industriales y del funcionamiento de un negocio para estudiar la situación de la flota y poder así tomar decisiones operativas.

Estos sistemas de gestión son aplicaciones online que permiten el acceso a la información de una flota desde cualquier sitio y en cualquier momento y, además, ofrecen multitud de posibilidades de generación de informes. De esta forma se obtiene fácilmente una supervisión completa de los costes operativos de las máquinas con total transparencia de datos, se reducen los costes de reparaciones de carretillas y se aumenta la disponibilidad y productividad de la flota de carretillas. Además, se trata de programas que deben tener una interfaz intuitiva para un mejor manejo de éste por parte de los usuarios y, a su vez, deben poder crear informes comprensibles y detallados.

Hoy en día los softwares de gestión de flotas deben ser internacionales para poder abarcar todas las ubicaciones que pueda tener una compañía. Existen, también, algunos softwares que permiten la independencia del fabricante, de manera que se pueden instalar en empresas en las que las carretillas de la flota sean de otra marca. Normalmente, las aplicaciones de este tipo cuentan con portales de gestión que permiten que el usuario cuente con una visión conjunta de la situación de su flota de vehículos en forma de informes, tablas o gráficos. Estos portales de gestión también ofrecen una gran variedad de opciones de muestra de datos y permiten poner los filtros (por país y segmento, por ejemplo) que el cliente desee.

Hombre consultando el sistema de gestión de flotas en el ordenadorIlustración 1. Consulta del portal de gestión de la flota de carretillas.

¿Cómo funcionan los sistemas de gestión de flotas?

Los sistemas de gestión de flotas pueden trabajar con o sin componentes en las máquinas. La diferencia entre trabajar con o sin estos instrumentos radica en el hecho de que si una máquina incluye componentes, ésta se podrá controlar desde el portal de gestión y, además, aspectos como la seguridad y la productividad de la flota se podrán monitorizar, configurar, analizar y evaluar excelentemente. En cambio, si una carretilla no incluye estos elementos, la información que el responsable tiene sobre su flota no está coordinada automáticamente con cada carretilla y, por lo tanto, no se analizarán aspectos como la seguridad o la productividad, pero se podrán obtener informes detallados de las carretillas y de sus costes e intervenciones.

Cuando no son necesarios los componentes en las carretillas, los sistemas de flota funcionan de manera que el servidor del sistema recoge la información de la base de datos comerciales y la pone a disposición del usuario a través de Internet. Y cuando éstas incluyen componentes, el funcionamiento varía porque las carretillas envían, de forma automática, información a través de una señal de radio hasta una antena (Gateway) que, a su vez, envía información al servidor a través de una señal de móvil. De esta forma, el cliente puede consultar toda la información técnica (transmitida por las máquinas) y comercial (disponible en la base de datos).

Arquitectura del sistema
Ilustración 2. Arquitectura del sistema de gestión de flotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.